Epic Games Store para iPhone: Fortnite es la única razón para conseguirlo, no aplicaciones más baratas

Las tiendas de aplicaciones de terceros están llegando al iPhone en Europa gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA), que obliga a Apple a abrir iOS a sus competidores. Pero eso no significa que las aplicaciones vayan a ser más baratas ahora que Apple está lista para permitir la competencia con la App Store oficial de iOS.

Epic será uno de los proveedores de estos nuevos mercados de aplicaciones, Epic Games Store (EGS). Epic acaba de confirmar la comisión que cobrará a los desarrolladores que publiquen aplicaciones en EGS y utilicen el procesador de pagos de Epic. Los desarrolladores pagarán el 12%, lo que suena mejor que algunas de las comisiones de Apple. Tenga en cuenta que la tarifa de Apple también puede incluir el procesamiento de pagos, dependiendo de lo que el desarrollador quiera hacer en Europa.

Esa tarifa de EGS puede parecer una gran oferta, pero no es tan buena como parece. Los desarrolladores que pagan el 12% a Epic también podrían verse obligados a pagar la tarifa CTF de Apple, que asciende a 0,50 euros por instalación de aplicación después de 1 millón de descargas.

Como dije antes, la DMA no abaratará las aplicaciones en la UE. Simplemente complicará las cosas. El único objetivo del EGS es volver a tener Fortnite en el iPhone.

Índice de contenidos
  1. Tarifas de la tienda de Epic Games
  2. Se trata de Fortnite
  3. Una cosa más

Tarifas de la tienda de Epic Games

Por 9to5Mac se ha confirmado la estructura de tarifas de Epic Games Store en la Conferencia de desarrolladores de juegos. Epic dijo que el EGS estará disponible en iPhone a finales de año, utilizando la misma estructura de comisiones de las plataformas Windows y macOS:

Finalmente, compartimos más sobre nuestros planes de llevar Epic Games Store (EGS) a dispositivos móviles a finales de este año. EGS se convertirá en la primera tienda multiplataforma centrada en juegos y funcionará en Android, iOS, PC y macOS. Los desarrolladores móviles se beneficiarán de los mismos términos justos en EGS para PC: 88/12 de participación en los ingresos y los mismos programas que pueden aprovechar para conservar el 100 % de los ingresos utilizando sus propios pagos para compras dentro de la aplicación, Epic First Run y ​​Now On Epic. .

Esa división 88/12 se aplica a las compras de aplicaciones y al contenido dentro de la aplicación sólo si el desarrollador no utiliza su procesador de pagos. Eso es algo que un portavoz aclaró aún más. 9to5Mac:

Epic Games Store tiene una división de ingresos de 88/12 para los desarrolladores que distribuyen aplicaciones pagas en PC y Mac y eso continuará en plataformas móviles. Los desarrolladores no pagan nada a Epic por distribuir aplicaciones gratuitas. Si los desarrolladores ofrecen compras dentro de la aplicación, pueden optar por utilizar nuestro sistema de procesamiento de pagos con una participación de ingresos del 88/12 o utilizar un procesador de pagos de terceros y conservar el 100 % de esos ingresos, tal como lo hacen hoy.

Por lo tanto, se podría concluir que la tarifa del 12% que cobra Epic está ahí para cubrir la tarifa de procesamiento de pagos, no los costos asociados con el funcionamiento de Epic Games Store en iPhone y otros dispositivos. Y, nuevamente, recuerde que cualquier desarrollador que coloque aplicaciones en el EGS también pagará tarifas a Apple una vez que se alcance el umbral CTF. Por cierto, lo mismo ocurre con Epic y sus juegos.

iPhone 15 Pro muestra la App Store antes de la versión beta de iOS 17.4
El iPhone 15 Pro muestra varias aplicaciones, incluida la App Store. Fuente de la imagen: José Adorno para La Voz de Internet

Mientras tanto, Apple ha creado nuevas comisiones para los desarrolladores de la UE que quieran deshacerse del antiguo acuerdo. Las tarifas oscilan entre el 10% y el 17% (dependiendo del tamaño del desarrollador) si los desarrolladores utilizan su propio procesador de pagos, o entre el 13% y el 20% si utilizan el de Apple. El CTF también se debe pagar si sus aplicaciones superan el hito del millón de descargas.

Las empresas más grandes que ya no se benefician de la comisión más baja posible (10%) podrían verse atraídas por esa comisión del 12% que propone EGS. Haga que no cobren comisión si utilizan su propio procesador de pagos. Pero si no son elegibles para el Programa para Pequeñas Empresas de la App Store que les otorgaría una tarifa del 10%, probablemente ya estén ejecutando aplicaciones populares. Esas aplicaciones podrían obtener más de 1 millón de descargas al año. Por lo tanto, tendrían que pagarle a Apple la tarifa CTF.

Podría ser mejor para esos desarrolladores seguir con los términos antiguos de la App Store en lugar de los nuevos. Apple proporciona una calculadora de tarifas, que utilicé hace unas semanas para mostrar esencialmente que las aplicaciones de iPhone no serán más baratas en la UE debido a la DMA. La Epic Games Store tampoco lo hará realidad.

Además, no olvidemos que la App Store brinda a los desarrolladores acceso a todos los dispositivos de la UE o del mundo. Mientras tanto, el EGS no puede ofrecer la misma exposición. Los ingresos serán mucho mayores para las aplicaciones de la App Store que para EGS.

Se trata de Fortnite

Lo único bueno que sale de Epic Games Store es el acceso a Fortnite desde una fuente oficial. Dado que Fortnite es tan popular, Epic pagará al CTF por ello. Y si Epic cree que pagar 0,50 euros por usuario a Apple es justo, significa que la compañía también cree que puede ganar más dinero con las compras dentro de la aplicación en el EGS en Europa que con la App Store.

Fortnite está prohibido en la App Store de Apple y no hay indicios de que Epic pueda recuperarlo.

Por supuesto, todavía estamos en los primeros días de la DMA. Tal vez la UE decida que no le gusta el CTF, pero ya tengo las palomitas listas. Tengo curiosidad por ver cómo Los Estados unidos le dirá a Apple que no puede cobrar impuestos a los desarrolladores por el acceso al iPhone, a las herramientas de desarrollo y a los cientos de millones de usuarios en Europa que podrían ejecutar su software, o qué tipo de tarifa sería justa.

A Epic y a otros ciertamente no les gusta la tarifa CTF de 0,50 €. Si se salen con la suya, querrían acceso gratuito al iPhone.

Una cosa más

Hay una cosa a la que el EGS podría proporcionar acceso y que la App Store no: aplicaciones que Apple prohíbe en la App Store. Lo mismo ocurre con otros mercados de aplicaciones que llegan al iPhone en Europa.

Sin embargo, eso no es necesariamente algo bueno. Puede abrir la puerta a clones y otras aplicaciones potencialmente maliciosas.

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con más de 10 años de experiencia en tecnología, Javier cubre las noticias de última hora, artículos de opinión y análisis de la industria tecnológica.Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir