La próxima gran apuesta de Spotify son los cursos de vídeo online: esta empresa está realmente perdida

Yo uso Spotify para lo mismo que lo usa todo el mundo: escuchar audio. Comenzó como una aplicación de transmisión de música, lo que tenía mucho sentido. Luego, los podcasts llegaron a la plataforma. Eso también tenía sentido. Entonces, aparecieron los audiolibros. Eso también tenía sentido. Se sintió como si Spotify alcanzara la trifecta del audio en una sola aplicación. ¿Qué es lo siguiente? Al parecer… ¿cursos online?

En una publicación de blog, la empresa Anunciado Ahora está probando cursos en línea para usuarios de Spotify en el Reino Unido. La empresa se ha asociado con varias empresas de educación en línea como BBC Maestro, PLAYvirtuoso, Skillshare y Thinkific para ofrecer su contenido directamente a través de Spotify.

Para empezar, la prueba contará con cursos centrados en cuatro temas: hacer música, ser creativo, aprender negocios y vivir saludablemente.

Los usuarios del Reino Unido ahora encontrarán cursos en vídeo para comprar junto con su música, podcasts y audiolibros favoritos. El contenido de los cursos en Spotify cubre una variedad de temas categorizados en cuatro temas principales: hacer música, ser creativo, aprender negocios y una vida saludable, brindando a los oyentes una gran cantidad de opciones para ampliar sus conocimientos.

Babar Zafar, vicepresidente de desarrollo de productos de Spotify, dijo en un comunicado: "Probar cursos de video en el Reino Unido nos permite explorar una oportunidad emocionante para satisfacer mejor las necesidades de nuestros usuarios que tienen un interés activo en aprender".

Muchos de nuestros usuarios interactúan con podcasts y audiolibros a diario para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y creemos que esta comunidad altamente comprometida estará interesada en acceder y comprar contenido de calidad de creadores de cursos en video. En Spotify, nos esforzamos constantemente por crear nuevas ofertas para nuestros creadores y usuarios, y después de haber creado las mejores ofertas de música y podcasts personalizados de su clase, esperamos explorar el potencial del aprendizaje basado en videos en Spotify.

Si eres un usuario en el Reino Unido y quieres probar un curso en línea, sigue los pasos a continuación. Spotify dice que los usuarios gratuitos del Reino Unido y los suscriptores Premium "podrán probar al menos dos lecciones por curso de forma gratuita antes de tomar la decisión de comprar lecciones adicionales, lo que podrán hacer en una página web dedicada". Parece que no podrás realizar una compra directamente en la aplicación: el impuesto de la App Store vuelve a afectar la experiencia del usuario.

  • En la aplicación móvil, los usuarios del Reino Unido encontrarán vídeos de cursos en las pestañas de inicio y navegación.
  • Una vez que hacen clic, los usuarios pueden explorar los cursos disponibles en las cuatro categorías antes de comprarlos en su computadora de escritorio. Una vez comprados, los cursos estarán disponibles en dispositivos móviles y de escritorio.
  • En el escritorio:
  • Los usuarios pueden seleccionar los cursos que les interesan y, al comprarlos, comenzar a aprender y verlos en la aplicación móvil o en el escritorio.

Spotify dice que los cursos en línea tienen sentido en su plataforma debido a la cantidad de oyentes que sintonizan podcasts y audiolibros educativos. La compañía dice que "la mitad de los suscriptores de Spotify Premium han participado en podcasts con temas educativos o de autoayuda".

Incluso si ese fuera el caso, no veo que este experimento funcione para Spotify. No estoy diciendo que el video no tenga ningún sentido en la plataforma: la compañía lanzó recientemente videos musicales después de más de una década de estar en el negocio de la música. A pesar de llegar increíblemente tarde al juego, tiene mucho sentido que el servicio de transmisión de música más popular del mundo tenga videos musicales para que los vean sus usuarios.

Sin embargo, incluso si los usuarios escuchan podcasts y audiolibros educativos, no veo a nadie que quiera acceder a un curso en línea en la aplicación. Y no es que la empresa no haya aprendido ya esta lección. Spotify también ha querido hacer de su aplicación un competidor contra YouTube como el lugar para ver versiones en video de podcasts, algo que realmente no ha despegado. Apple Intentó lo mismo con su aplicación Podcasts, pero la gente todavía va a YouTube para ver podcasts.

Experimentos como este están bien; ¡es bueno experimentar para ver qué funciona! Sin embargo, no veo que esto se convierta en nada más que eso. También es indicativo de un Spotify que parece interesado en convertirse en algo más parecido a YouTube o TikTok. Su rediseño de la aplicación el año pasado fue ciertamente indicativo de eso y realmente no ha tenido el efecto que la compañía probablemente quería.

La empresa parece un poco perdida, la verdad. Quiere tanto que el vídeo funcione que está perdiendo el foco en lo que la gente realmente busca en Spotify: el audio. Tienen música. Tienen podcasts. Tienen audiolibros. Concéntrate en eso. Hazlo genial. Hágalo tan grandioso que se convierta en el lugar de facto al que acudir para esas tres fuentes de entretenimiento.

Quizás Spotify pueda tomar el curso de aprendizaje de negocios y descubrirlo.

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con más de 10 años de experiencia en tecnología, Javier cubre las noticias de última hora, artículos de opinión y análisis de la industria tecnológica.Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir