Rivian R2: alcance, precio, especificaciones, fecha de lanzamiento y todo lo que necesita saber

A Rivian R2 next to a river

El Rivian R2 se ha presentado oficialmente, pero ahora tenemos una larga espera hasta 2026, cuando el vehículo se lance realmente. Mientras esperamos que el SUV eléctrico salga de la línea de producción y llegue a nuestros garajes, estamos reuniendo todo lo que hay que saber sobre el R2 aquí mismo para que puedas aprender más sobre el tan esperado EV.

Entonces, profundicemos en todo lo que necesita saber sobre Rivian R2.

Índice de contenidos
  1. Descripción general
  2. Diseño
  3. Características
  4. Configuraciones
  5. Accesorios
  6. Precio
  7. Fecha de lanzamiento

Descripción general

El Rivian R2 se presentó oficialmente el 7 de marzo de 2024 en un evento en Laguna Beach, California. El vehículo, del que el CEO de Rivian, RJ Scaringe, había rumoreado durante mucho tiempo, es un SUV eléctrico similar en diseño al Rivian R1S. El director de diseño de Rivian, Jeff Hammoud, dice que el R2 se mantiene fiel a los atributos del producto de la empresa y al mismo tiempo lo pone a disposición de muchas más personas.

“Nuestros vehículos insignia R1 sirvieron como nuestro apretón de manos con el mundo; con R2 y R3 nuestro objetivo obsesivo es mantenernos fieles a los atributos de los productos de Rivian y al mismo tiempo hacer que nuestros productos sean accesibles a mucha más gente. A través de una estrecha integración de hardware, software y diseño centrado en el ser humano, diseñamos R2 equilibrando forma con función, mientras construimos sobre nuestro atractivo e icónico lenguaje de diseño”.

El vehículo está construido sobre una nueva plataforma que la compañía también utilizará para sus próximos R3 y R3X. La compañía dice que el R2 y el R3 son hermanos, pero mientras que el R3 y el R3X son la versión de la compañía de un crossover, el R2 es la versión de la compañía de un SUV de tamaño mediano.

Diseño

El R2 es similar en tamaño al Tesla Model Y o al Toyota RAV 4, por lo que aquellos que quieran un SUV pero no quieran un SUV ENORME deberían descubrir que el R2 es lo que están buscando. Entremos en el exterior y el interior del vehículo para profundizar en lo que hace que el R2 sea único.

El R2 es una versión en miniatura del R1S en diseño con algunas mejoras notables en comparación con su hermano mayor. Es básicamente el R1S, pero más barato y más pequeño.

Rivian R2 en blanco.

El R2, al igual que el R1T y el R1S, cuenta con un maletero delantero. Esto es lo que dice Rivian al respecto: “Diseñamos nuestros vehículos para maximizar el almacenamiento en todo momento. El espacioso maletero delantero ofrece mucho espacio para guardar artículos grandes, desde artículos de fin de semana hasta compras semanales de comestibles”.

Rivian dice que el maletero delantero del R2 es un poco más pequeño que el del R1S, y aunque el capó delantero se puede abrir automáticamente, debe cerrarse manualmente.

Si bien el resto del vehículo se parece bastante al R1S en el exterior, la parte trasera del R2 cuenta con algunas características únicas. Los paneles del cuarto trasero ahora sobresalen, permitiendo que el aire fluya hacia el vehículo. El parabrisas trasero también se baja, creando lo que Rivian llama una “experiencia al aire libre”.

Parte trasera del Rivian R2.

Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando entras al R2. Si bien algunos elementos del R1S se encuentran dentro del vehículo, el R2 realmente se diferencia de su predecesor por la experiencia que tendrás sentado en el vehículo.

Interior del Rivian R2.

El R2 presenta un volante completamente nuevo que viene con diales hápticos que parecen mucho más intuitivos en comparación con los botones actuales del R1T y R1S. También cuenta con una nueva pantalla detrás del volante, así como la pantalla táctil central.

Volante del Rivian R2.

El R2 cuenta no con una sino con dos guanteras, asientos con calefacción y ventilación, y una consola central que abandona el peculiar altavoz portátil y lo cambia por aún más espacio de almacenamiento. También presenta lo que, según el CEO de Rivian, RJ Scaringe, es una plataforma de carga inalámbrica mucho mejor para dos teléfonos.

Asientos y consola central del Rivian R2.

No sólo se abaten los asientos traseros del vehículo, sino también los delanteros. Esto crea una situación perfecta para aquellos que quieran utilizar su R2 para acampar. Con el Modo Campamento de la compañía, que mantiene el control de clima encendido mientras duerme, el R2 podría ser su solución todo en uno para acampar, incluso si no tienes una tienda de campaña.

Publicado por @rivianofficial

Ver en temas

Características

Rivian dice que el R2 acelerará de 0 a 60 millas por hora en menos de 3 segundos. Según el director ejecutivo, RJ Scaringe, la configuración de tres motores será capaz de acelerar de 0 a 60 en "mucho menos de 3 segundos". No sabemos qué tan bajo llega todavía, pero no hay duda de que el R2 será realmente rápido.

Rivian R2 a la deriva en la tierra.

Rivian también dice que el R2 tendrá un alcance de más de 300 millas, independientemente de la configuración. El director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, dice que las tres configuraciones de motor serán capaces de alcanzar ese rango. Aún no conocemos el alcance exacto de cada configuración, pero sí sabemos que necesitarás comprar el paquete de batería grande actualizado para obtener el alcance completo. El modelo base del vehículo contará con el paquete de baterías estándar, que tiene un alcance estimado de 270 millas.

Rivian R2 conduciendo por la carretera.

Si bien el R1T y el R1S se lanzaron con CCS, Rivian confirmó que el R2 utilizará el conector NACS (estándar de carga norteamericano) de Tesla. Eso no es una gran sorpresa: Scaringe ha dicho que todos los vehículos Rivian fabricados a partir de 2025 utilizarán el conector. La compañía también accederá a la red Supercharger en marzo de 2024 con un adaptador para sus vehículos que aún tengan el conector CCS. La compañía dice que el R2 podrá cargarse del 10% al 80% en menos de 30 minutos.

Rivian R2 conduciendo por la autopista.

El vehículo viene equipado con 11 cámaras, cinco radares y una plataforma informática más potente. El director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, dice que el R2 será capaz de conducir por sí solo de nivel 3, lo que permitiría que el vehículo conduzca sin mucha interacción humana, si es que la hay.

Configuraciones

Rivian dice que el R2 estará disponible en tres configuraciones de motor:

  • Tracción trasera de un solo motor
  • Tracción total de doble motor
  • Tracción total de tres motores
Rueda delantera del Rivian R2.

La compañía también mencionó que el vehículo también se enviará con uno de dos paquetes de baterías:

  • Paquete de batería estándar: alrededor de 270 millas de alcance
  • Batería grande: más de 300 millas de alcance

Aún no tenemos estimaciones exactas del alcance. Dependerán completamente de la configuración del motor y del paquete de baterías que termines obteniendo, y esperamos tener esas cifras de Rivian a medida que nos acerquemos al punto en que los clientes puedan configurar sus vehículos.

Accesorios

El R2 en sí no es el producto completo de Rivian. Además del vehículo en sí, la compañía está lanzando una serie de accesorios hechos a medida para integrarse con su R2.

El primero de esos productos es Treehouse, la versión de la empresa de una tienda de campaña en la azotea. Según las personas que asistieron al evento de presentación, la carpa en la azotea podrá controlarse el clima desde el vehículo. También contará con un colchón refrigerado y calentado, luces integradas e incluso un proyector para ver películas mientras te tumbas bajo las estrellas.

El próximo accesorio que llegará al R2 es una nueva cocina. A diferencia de la cocina de campamento que se deslizó en el Gear Tunnel del R1T, esta nueva cocina de campamento se conectará a los puertos de accesorios eléctricos en la parte trasera del vehículo. La compañía dice que también será compatible con el R1T y el R1S (y el R3, por supuesto), pero no está claro cómo funcionará ya que los vehículos anteriores no cuentan con puertos para accesorios. La cocina contará con todo lo necesario para cocinar al aire libre.

El otro accesorio destacado por la empresa es el portabicicletas que puedes utilizar para montar tus bicicletas en la parte trasera o encima de tu R2. Si usa los soportes traseros, también se conectarán a los puertos de accesorios en la parte posterior del R2 y serán lo suficientemente pequeños como para guardarlos en el maletero delantero cuando no los esté usando.

La compañía también está fabricando un contenedor de almacenamiento para enganchar en la parte posterior del R2 y dice que hay más accesorios en camino. Algunos de esos accesorios se lanzarán antes que el R2, por lo que tendremos una buena idea de esos productos antes de decidir cuáles comprar.

Precio

Cuando Rivian presentó el R2, la compañía dijo que el SUV eléctrico tendría un precio base de 45.000 dólares. La compañía también dice que el vehículo calificará para el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos completo de $ 7,500 en el momento del lanzamiento, algo que dijo el director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, en una entrevista con Jim Cramer a principios de 2024. Entonces, si también califica para el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos, Podría conseguir un modelo base R2 por 37.500 dólares.

Sin embargo, hay un gran asterisco en ese precio inicial. Una diapositiva de la presentación principal indicaba el precio como “45.000 dólares (estimado)”. De hecho, Rivian está apuntando a un precio inicial de $ 45,000, pero el precio inicial real podría aumentar antes de que el vehículo eléctrico salga a la venta.

Rivian anteriormente alborotó las plumas cuando aumentó los precios para los titulares de reservas R1T y R1S. La reacción a esa decisión fue feroz y Rivian rápidamente dio marcha atrás, respetando el precio original que se cotizaba a los clientes cuando configuraban sus vehículos. Si Rivian aumenta el precio del R2, probablemente pasará mucho tiempo antes de que alguien configure su vehículo.

Si desea hacer una reserva en un R2, Puedes hacerlo en el sitio web de Rivian.. Las reservaciones cuestan $100 y son totalmente reembolsables. El director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, dijo que la compañía recibió más de 68.000 reservas menos de 24 horas después del evento de inauguración, por lo que si desea ser uno de los primeros en poseer un R2, es posible que desee participar.

Fecha de lanzamiento

Rivian dice que el R2 comenzará a salir de la línea de producción en la primera mitad de 2026. Dado que la compañía detuvo la construcción de su planta de fabricación en Georgia, ahorrando más de $2 mil millones en capital muy necesario, el R2 se construirá en el planta de la empresa en Normal, Illinois.

La compañía dice que el R2 se construirá junto con el R1T y el R1S y que cerrará temporalmente su planta en Normal para modernizarla y realizar actualizaciones al programa R1 y respaldar la producción del R2. Después del lanzamiento de R2 y las actualizaciones de la planta, Rivian afirma que podrá admitir 215.000 unidades de capacidad anual total en sus productos R1T, R1S, EDV, RCV y R2.

Con 68.000 reservas para el R2 en menos de 24 horas desde su presentación, no todo el mundo recibirá su vehículo el día del lanzamiento. Haz tu reserva lo más rápido posible si estás interesado. De lo contrario, es posible que tenga que esperar hasta 2027 o 2028.

Daniel Muela

Daniel Muela

Daniel Muela es editor asociado de La Voz de Internet y se unió al equipo de noticias en 2013. Tiene más de una década de experiencia profesional en redacción y edición, y ayuda a liderar el lanzamiento de nuestros productos de tecnología y entretenimiento y la cobertura de estrenos de películas. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir