Apple, el primer socio GenAI para iPhone podría ser una gran sorpresa

El iPhone obtendrá poderes generativos de IA gracias a iOS 18 este año, según prácticamente todos los rumores recientes. Hemos visto un número cada vez mayor de informes en las últimas semanas que detallan los planes no confirmados de Google para agregar más funciones de inteligencia artificial al iPhone.

Apple También está publicando más artículos de investigación que detallan su trabajo en curso en el campo y dan crédito a los informes que dicen que se podrían integrar experiencias similares a ChatGPT en iOS 18.

Pero ha habido un cambio de narrativa la semana pasada. Apple no implementará IA en el iPhone por sí solo. Es decir, no manejará las funciones de IA basadas en la nube, al menos inicialmente. Vimos varios informes que afirmaban que Apple está llevando a cabo conversaciones preliminares con OpenAI y Google para una posible integración de ChatGPT o Gemini en el iPhone.

Google parece ser el favorito y ya expliqué por qué Gemini podría ser una buena opción para el iPhone.

Sin embargo, ninguna de las partes está dispuesta a confirmar nada. Apple Probablemente tendrá que decidir en junio qué proveedores de IA externos se encargarían de partes de las funciones de IA que quiere implementar con iOS 18. Apple Es probable que haga una demostración de algunas de estas funciones durante el evento WWDC 2024 que tendrá lugar durante ese mes.

Si un nuevo informe de China es exacto, Apple Es posible que haya elegido un socio para las próximas funciones de inteligencia artificial del iPhone. No es OpenAI ni Google, sino Baidu. La empresa china trabajaría con Apple para potenciar funciones de IA para iPhones vendidos en China continental.

AppleLas conversaciones con Google para Gemini AI surgieron en algunos informes la semana pasada. Luego, el viernes supimos que Apple También está negociando con Baidu en la región. La empresa ayudaría Apple potencia las mismas funciones de IA basadas en la nube que necesita de OpenAI o Google. Pero ChatGPT y Gemini no están disponibles en China, por lo que Apple necesita un socio local.

En ese momento dije que el rumor de Baidu prácticamente indica que Apple De hecho, está buscando ayuda de un tercero que ya ejecute un chatbot exitoso. La implicación es que Los propios rivales de ChatGPT no están listos. O que no puede manejar la potencia informática necesaria para tal tarea. O tal vez ambas razones podrían ser correctas.

Apple podría necesitar un socio hasta que pueda reemplazarlo con sus propios productos. Posponer la introducción de funciones nativas de GenAI en el iPhone no es una buena alternativa.

Si avanzamos hasta el lunes, tenemos un informe de China que ofrece una visión diferente del asunto. De acuerdo a Prensa Cailian, a través de Dow Jones, Apple ha elegido Ernie Bot de Baidu.

Según el informe, Baidu impulsará las funciones de IA generativa en el iPhone 16, macOS e iOS 18.

Las acciones de Baidu subieron un 5,4% el lunes por la mañana después de la publicación del informe. Como en otras supuestas negociaciones de acuerdos relacionados con la IA, aquí tampoco hay nada oficial. Pero el informe aparentemente presentó la Apple-La asociación con Baidu es un trato cerrado. Apple supuestamente discutió con Alibaba y un proveedor de inteligencia artificial diferente antes de decidirse por Baidu.

Google Gemini puede impulsar la aplicación Google Assistant en Android.
Google Gemini puede impulsar la aplicación Google Assistant en Android. Fuente de imagen: Google

Ernie Bot de Baidu es un rival de ChatGPT y uno de los más de 40 modelos de IA de China que los reguladores locales han aprobado. Una asociación con Apple Sería una gran victoria para Baidu, considerando la creciente competencia en la región.

Si el trato es real, es prácticamente una confirmación indirecta de que Apple elegirá Gemini, ChatGPT o un modelo de lenguaje grande diferente para potenciar las funciones de inteligencia artificial generativa basadas en la nube en el iPhone en la mayoría de los mercados, excepto en China. O una combinación de servicios de proveedores externos para evitar preocupaciones antimonopolio adicionales.

No esperaría ningún anuncio oficial en el corto plazo. Pero otra vez, Apple Tiene que tener esas demostraciones de IA listas para la WWDC 2024, que tendrá lugar a principios de junio. Tiene que empezar a utilizar esos chatbots de terceros en iOS 18 mucho antes. Estos acuerdos de IA deben concretarse lo suficientemente pronto.

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con más de 10 años de experiencia en tecnología, Javier cubre las noticias de última hora, artículos de opinión y análisis de la industria tecnológica.Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir