Este mapa de los agujeros negros supermasivos activos del universo te provocará pesadillas

Los científicos han creado el mapa de agujeros negros supermasivos más grande jamás creado. El mapa que aparece en un artículo en La revista astrofísica, muestra más de 1,3 millones de quásares encontrados en el espacio y el tiempo. El agujero negro más lejano que aparece en el mapa existía cuando el universo tenía sólo 1.500 millones de años, hace más de 12.000 millones de años.

El mapa en sí se muestra en un vídeo dentro del papel y es algo aterrador pensar en todos esos agujeros negros supermasivos abriéndose camino a través de nuestro universo, incluidos algunos agujeros negros rebeldes que podrían estar atravesando el espacio y el tiempo sin una galaxia que los detenga.

Los científicos construyen el mapa del agujero negro supermasivo utilizando datos recopilados por el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Gaia ha ayudado a mapear las estrellas dentro de nuestra galaxia, proporcionando datos para varios proyectos de mapeo desde que comenzó a funcionar en 2013.

Impresión artística del agujero negro en la galaxia M87Fuente de la imagen: S. Dagnello (NRAO/AUI/NSF)

Los investigadores dicen que incluso pudieron realizar mediciones de cómo se agrupa la materia en todo el universo primitivo utilizando los datos. Y que algunas de las mediciones fueron tan precisas como las encontradas en otros proyectos de encuestas importantes. Todo eso es realmente emocionante porque significa que no estamos simplemente agrupando los datos sin tener idea de cómo encajan realmente.

Por supuesto, mapear todos los agujeros negros supermasivos del universo no es tarea fácil. Como tal, definitivamente es algo que merece nuestro aplauso. Mientras los astrónomos trabajan para localizar quásares distantes como los que alimentan este mapa, podemos comprender mejor cómo se expandió el universo, lo que podría responder algunas preguntas de larga data que los astrónomos han tenido sobre el cosmos.

Los datos utilizados se tomaron de la tercera publicación de datos de Gaia, así como de los datos capturados por el Explorador de encuestas infrarrojas de campo amplio de la NASA y el Sloan Digital Sky Survey. Todo esto se combina para crear un mapa hermoso pero aterrador que puede provocarte pesadillas solo por la cantidad de agujeros negros que hay en el universo.

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo ha estado escribiendo durante más de una década, cubriendo ciencia, juegos y cultura tecnológica. También es un crítico de productos de primer nivel con experiencia en comparaciones de productos, auriculares y dispositivos de juego ampliamente investigados. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir