Biden respalda un proyecto de ley para prohibir TikTok y al mismo tiempo utiliza TikTok para su campaña.

Es posible que el presidente Biden haya publicado su primer video en TikTok el mes pasado en un intento de llegar a los votantes de la Generación Z, pero eso no significa que sea fanático de la popular aplicación para compartir videos. Por el contrario, Biden ahora respalda un proyecto de ley en el congreso eso resultaría en una prohibición nacional de la aplicación, que es propiedad de la empresa china ByteDance.

Lo que hace que esto sea aún más irónico es el hecho de que Biden, en cuyo primer video de TikTok lo vio respondiendo preguntas relacionadas con el Super Bowl y fue subtitulado "jaja, hola chicos", esencialmente está continuando donde lo dejó la administración Trump. Su predecesor respaldó la idea de prohibir TikTok como parte de un desacoplamiento más amplio de China que incluía la prohibición de Huawei, la imposición de aranceles y una guerra comercial. Sin embargo, el impulso de Trump para prohibir el cada vez más popular TikTok en Estados Unidos quedó en el camino con el inicio de la pandemia de Covid.

Desde entonces, TikTok ha sido criticado por todo, desde la forma en que maneja los datos hasta la vigilancia de los periodistas y la nebulosa relación de la compañía con China, de modo que, ahora, la Casa Blanca de Biden está preparada para llegar incluso más lejos que Trump. "Este proyecto de ley es importante", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en los últimos días, sobre la legislación que impondría una prohibición si ByteDance no vende la aplicación por las innumerables preocupaciones de seguridad nacional.

Esa última parte es, por supuesto, una laguna lo suficientemente grande como para pasar un camión. La llamada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros, que se presentó el martes, tiene como objetivo garantizar que "la propiedad no esté en manos de aquellos que pueden hacernos daño", continuó Jean-Pierre a los periodistas. Le daría a Biden la autoridad para prohibir TikTok, pero también es probable que surja algún tipo de estructura de propiedad bizantina que satisfaga el problema de la propiedad china y al mismo tiempo no rompa por completo los vínculos de la compañía con su país de origen.

Además, el hecho de que Biden apoye la prohibición de TikTok no significa que sucederá automáticamente, de ninguna manera.

Cuando Trump intentó esto, por ejemplo, la empresa presentó una demanda y un juez federal bloqueó ese intento anterior de prohibición. En cuanto a los partidarios de la aplicación, esperemos que se quejen de una supuesta infracción de la Primera Enmienda (su pensamiento es que TikTok es una herramienta de expresión, por lo que prohibirla pisotea la libertad de expresión de esos usuarios; un argumento espurio, como Lo he señalado en una publicación separada, porque si sus derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda son anteriores a TikTok, eso significa que esos derechos también durarán más que TikTok).

Natalia Muscatelli

Natalia Muscatelli

Natalia Muscatelli es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con experiencia en tecnología que abarca más de 10 años, Natalia cubre las últimas noticias, artículos de opinión y reseñas de la industria de la tecnología. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir