Los científicos crearon baterías implantables que funcionan con el oxígeno del cuerpo.

Los marcapasos y otros dispositivos que se introducen en el cuerpo a menudo dependen de baterías que deben reemplazarse o recargarse de alguna manera. Sin embargo, una batería de oxígeno de nuevo diseño podría eliminar la necesidad de cirugías invasivas para reemplazar esas baterías importantes, ya que agotan el suministro de oxígeno del cuerpo.

La prueba de concepto se describe en un nuevo estudio presentado en la revista química. El estudio muestra que las baterías pudieron entregar energía estable y son compatibles con los sistemas biológicos de las ratas.

Estas nuevas baterías de oxígeno son esencialmente capaces de aprovechar el suministro de oxígeno del cuerpo para generar energía. En las pruebas, los investigadores dicen que la batería fue capaz de generar entre 1,3 voltios y 1,4 voltios, con una densidad de potencia máxima de 2,6 µW/cm2. Actualmente, esta potencia no es suficiente para alimentar dispositivos médicos, pero muestra que las baterías que funcionan con oxígeno son posibles.

diagrama del corazón humano
Las baterías de oxígeno podrían eliminar la necesidad de cirugías invasivas adicionales en pacientes con marcapasos y otros dispositivos internos. Fuente de la imagen: nerthuz / Adobe

El equipo dice que también observaron cómo estas baterías afectaban a las ratas en las que estaban instaladas. Descubrieron que las reacciones inflamatorias, así como los cambios metabólicos y la regeneración de tejidos alrededor de la batería, estaban dentro de niveles óptimos, y las ratas nunca mostraron ninguna inflamación aparente.

En cuanto a los subproductos de las reacciones químicas de la batería de oxígeno, los investigadores dicen que los iones de sodio, los iones de hidróxido y las bajas cantidades de peróxido de hidrógeno creados por la batería fueron fácilmente metabolizados por las ratas y no tuvieron ningún efecto sobre el hígado o los riñones. .

Esta es, por supuesto, una gran noticia, ya que esas reacciones químicas podrían tener efectos terribles en el cuerpo si el cuerpo no pudiera soportarlas. También descubrieron que los vasos sanguíneos alrededor de la batería parecían regenerarse.

El equipo de investigadores planea seguir investigando las nuevas baterías, tal vez incluso como tratamiento contra el cáncer, ya que creen que las baterías podrían ayudar a privar a los tumores cancerosos del oxígeno que tanto necesitan, actuando así también como un tipo de bioterapia.

A este diseño de batería aún le queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, la prueba de concepto muestra que el oxígeno dentro del cuerpo debería ser suficiente para ayudar a alimentar una batería de este tipo, lo que podría hacer que los marcapasos y otros dispositivos internos sean mucho más confiables a largo plazo.

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo ha estado escribiendo durante más de una década, cubriendo ciencia, juegos y cultura tecnológica. También es un crítico de productos de primer nivel con experiencia en comparaciones de productos, auriculares y dispositivos de juego ampliamente investigados. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir