Saltar al contenido

Blefaroplastia: Cirugía de Párpados

Blefaroplastia Alicante: cirugía estética de parpados ucpem.es

Blefaroplastia Superior, Inferior o Completa

La blefaroplastia o cirugía de párpados es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la apariencia de los párpados superiores y/o inferiores.

A medida que una persona envejece o a veces como defecto hereditario, la piel de los párpados superiores puede aflojarse y crear pliegues de piel que pueden caer sobre los ojos e impactar en la visión de la persona.

A veces, los párpados inferiores pueden caerse y se pueden desarrollar “bolsas” debajo de los ojos, lo que se puede remediar con la blefaroplastia.

Sin embargo, el procedimiento de la blefaroplastia no eliminará las ojeras, levantará las cejas o eliminará las patas de gallo y podemos discutir las limitaciones de esta cirugía con usted, antes de que se realice cualquier cirugía.

Asimismo la blefaroplastia puede complementarse con otros procedimientos faciales como un lifting facial o una rinoplastia abierta o cerrada, para conseguir un rejuvenecimiento facial más completo.

¿Cuándo es adecuada la cirugía de párpados?

Para obtener resultados óptimos, la regla de oro de la blefaroplastia es que cuanto antes se busque el tratamiento, mejor. Tan pronto como cualquiera de las condiciones abajo se hagan evidentes, puede ser el momento de una consulta para tomar medidas correctivas.

Los primeros signos de envejecimiento normal se suelen notar por los cambios en la piel del rostro, el desplazamiento hacia abajo de la ceja y la plenitud de la piel de los párpados, lo que lleva a la aparición de arrugas y flacidez en los párpados, que pueden ser evidentes bajo los párpados inferiores y en las esquinas de los párpados superiores.

La tendencia a que esto ocurra puede ser hereditaria, pero también puede hacerse evidente desde una edad temprana.

Sin embargo, con mayor frecuencia, la plenitud puede aparecer a mediados de los años treinta, haciéndose aún más marcada en años posteriores. Una vez que la tendencia a que esto ocurra es evidente, la condición empeorará progresivamente.

La piel alrededor del párpado puede estirarse tanto que perjudique la vista. Una vez que esto ha ocurrido, la reparación es mucho más difícil y los resultados pueden no ser tan buenos como en los casos de intervenciones quirúrgicas anteriores.

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Los resultados de una blefaroplastia temprana pueden ser muy exitosos. Puede haber más arrugas o plenitud de la piel con el paso de los años, pero una vez que esas “bolsas” de tejido graso se eliminan, generalmente no vuelven a aparecer.

  • Esta operación quirúrgica estética involucra solamente la estructura del párpado y el tejido blando circundante.
  • No hay interferencia alguna con los músculos u órganos del propio ojo. Por lo tanto, no debe haber una preocupación indebida sobre la posibilidad de cualquier deterioro visual.
  • La reparación de las incisiones se realiza con puntos muy finos.
  • En el párpado superior, el exceso de piel, junto con el tejido graso que sobresale, es removido.
  • En el párpado inferior, la operación se puede realizar desde el exterior, en cuyo caso se retira algo de piel suelta. La línea de incisión es muy fina, tomando la forma de un pliegue natural del párpado; generalmente se cura sin ninguna marca.

El procedimiento también puede realizarse desde el interior del párpado, donde la incisión se hace en la conjuntiva, sin ninguna marca en el aspecto exterior del párpado. Esto se denomina “blefaroplastia transconjuntival“, y suele combinarse con el rejuvenecimiento con láser.

¿Cuándo se utiliza el láser en estas operaciones quirúrgicas?

El láser de dióxido de carbono (CO2) se utiliza en la blefaroplastia transconjuntival para acceder y eliminar las almohadillas de grasa, al tiempo que sella cualquier sangrado.

El láser de erbio se utiliza para volver a la superficie de los párpados inferiores, después de que se haya eliminado la grasa. El uso del rejuvenecimiento con láser tiene un efecto similar al de cortar la piel suelta y, además, suaviza las líneas de las arrugas.

¿Cuánto tiempo dura esta operación quirúrgica?

La operación en sí misma dura entre una y dos horas. Puede operarse un solo par de párpados, o ambos, el superior y el inferior.

El procedimiento se realiza normalmente bajo anestesia local y sólo se necesitan unas pocas horas de recuperación en nuestro Centro de Cirugía de Día.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Como con cualquier operación siempre hay riesgos y aquí en el Centro de Cirugía Estética, creemos que cada paciente debe ser consciente de ellos. Sin embargo, la probabilidad de que estos problemas ocurran no es mayor que con cualquier otra operación quirúrgica.

  • Cicatrización rara: La piel del párpado es la más fina del cuerpo, y suele cicatrizar muy bien. Si la cirugía del párpado inferior se realiza por el “método transconjuntival”, entonces no hay ninguna incisión externa.
  • Infección: muy poco probable. Este procedimiento quirúrgico se realiza bajo estrictas condiciones estériles, con antibióticos profilácticos administrados después de la operación.
  • Sangrado excesivo: posible. Siempre se tiene mucho cuidado de sellar todos los vasos sanguíneos. Sin embargo, muy raramente, el sangrado puede ocurrir en la órbita y, como la sangre presiona contra el nervio óptico, puede ocurrir la pérdida de la visión. Esta rara posibilidad es siempre comprobada por su cirujano estético.

Complicaciones particulares del rejuvenecimiento con láser

  • Complicaciones como la hiperpigmentación, la hipopigmentación, los milios o las infecciones virales pueden ocurrir si se rejuvenece la piel del párpado. Por esta razón, los medicamentos antivirales comienzan el día de la cirugía, o el día anterior (si ha sufrido de herpes labial)
  • El eritema postoperatorio (enrojecimiento de la piel): puede persistir durante unos meses después del láser. Esto puede ser ocultado por el uso de maquillaje verde corrector.

¿Qué sucede después de la cirugía?

  • Se colocará una bolsa de hielo sobre los párpados para ayudar a reducir la hinchazón y los moretones.
  • La cantidad de moretones que se producen es muy variable: en algunas personas, apenas se notan; en otras, pueden ser bastante evidentes.
  • Después de ser dado de alta, deberá ir a casa a descansar, y asegurarse de que tiene un adulto responsable en casa para que lo cuide y lo apoye.
  • Si se han utilizado suturas para cerrar la herida, éstas se retiran a los cinco días.
  • Si la piel de los párpados ha vuelto a salir a la superficie, se le darán instrucciones claras para el cuidado postoperatorio.

¿Cuándo veré los resultados?

El área del ojo estará hinchada y puede tener moretones durante 7 a 10 días. Esto desaparecerá gradualmente en una o cuatro semanas. Entonces usted será su nuevo yo.

No recomendamos que use maquillaje durante al menos una semana después de la blefaroplastia. Después de que la hinchazón haya disminuido (y las heridas hayan sanado completamente si se ha hecho una incisión), puede aplicar maquillaje para los ojos.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Depende del procedimiento que haya tenido:

  • Si te has hecho el procedimiento desde el interior del párpado (una “blefaroplastia transconjuntival”), puedes volver al trabajo dentro de cuatro días, pero sólo si no ha habido moretones.  Además de no levantar objetos pesados o hacer ejercicio excesivo durante dos semanas.
  • Si le han puesto suturas en la herida, se las quitarán a los cinco días.
  • Si se ha sometido a un rejuvenecimiento con láser, necesitará aproximadamente dos semanas antes de que la piel se haya reparado lo suficiente como para que se le aplique el maquillaje.

Todas nuestras operaciones de cirugía estética facial

botx en Alicante: elimina arrugas frente y entrecejo

Botox

lifting facial en Alicante ucpem.es

Estiramiento Facial – Lifting

Blefaroplastia Alicante: cirugía estética de parpados ucpem.es

Blefaroplastia: Cirugía de Párpados

rinoplastia en Alicante: operacion de nariz

Rinoplastia: cirugía de nariz

otoplastia en Alicante: operacion de orejas

Otoplastia: cirugía de orejas

lipofilling facial o corporal en Alicante: rellenos de grasa

Rellenos faciales con Grasa Propia

Artículos relacionados