Saltar al contenido

Diferencias entre Rinoplastia Abierta o Cerrada: ¿Qué es mejor?

rinoplastia abierta-cerrada: operacion de nariz

¿Conoces la diferencia entre una rinoplastia abierta y una rinoplastia cerrada?

Estas dos variantes de la rinoplastia o cirugía de nariz son utilizadas, ya que cada una tiene sus puntos fuertes.

Debido a que tenemos experiencia de primera mano la realización de ambos trabajos de la nariz abierta y cerrada, podemos dar una opinión imparcial y verdaderamente experto en las ventajas y desventajas de cada tipo.

Cirujanos de reconocido prestigio en la realización de rinoplastias como el Dr. Mira (doctormira.com) con más de 4000 rinoplastias realizadas o el Dr. Roberto Moltó nos explican las diferencias entre ambas.

Aquí te vamos a dar los detalles sobre la rinoplastia abierta frente a la cerrada, y la diferencia que pueden hacer a tu cirugía de nariz.

Visión general de la rinoplastia

Antes de considerar un enfoque abierto o cerrado para la rinoplastia, es importante entender exactamente qué es esta operación: una rinoplastia es un conjunto de mejoras quirúrgicas en la nariz, para mejorar uno o varios problemas.

Aunque una rinoplastia es más a menudo un procedimiento estético, puede haber beneficios médicos a los aspectos de esta cirugía, así, incluyendo la capacidad de respirar mejor.

Razones para una rinoplastia abierta o cerrada

Independientemente de la técnica utilizada, a continuación se exponen algunas de las razones más comunes por las que los pacientes solicitan una operación de nariz.

Muchos pacientes que se someten a una rinoplastia no están contentos con la nariz con la que nacieron, y algunos buscan corregir los cambios en su nariz provocados por lesiones, como una lesión deportiva o un accidente de coche.

A menudo los pacientes nos dicen que sienten que su nariz

  • No tiene el tamaño o la proporción adecuados para su cara (una nariz demasiado grande o demasiado pequeña).
  • Tiene una protuberancia en el puente de la nariz.
  • Parece demasiado ancha para su cara.
  • Tiene un problema con la punta de la nariz, incluyendo una punta nasal bulbosa, protuberante, caída o sobredimensionada.
  • Tiene los orificios nasales acampanados o apretados.
  • Está torcida o es asimétrica.

Todos estos factores y otros más pueden corregirse con una rinoplastia.

Cambios realizados durante una rinoplastia abierta o cerrada

Durante cualquier rinoplastia, el cirujano levanta la piel de la nariz, realiza cambios en el hueso y el cartílago y vuelve a colocar la piel.

El arte y la ciencia de la personalización de cada rinoplastia tienen lugar cuando el cirujano decide cuidadosamente cómo se alterará el hueso y el cartílago para lograr los objetivos del paciente.

Diferencias entre la rinoplastia abierta y la cerrada

Cicatrices en la rinoplastia abierta y cerrada
La principal diferencia estética entre una rinoplastia abierta (a la izquierda) o cerrada (a la derecha) es la cicatriz en la columela (parte de la nariz entre los 2 orificios nasales).

En la rinoplastia, el hueso y/o el cartílago serán alterados, y sólo hay dos formas de acceder a estas estructuras de la nariz para que podamos realizar los cambios necesarios: abierta y cerrada.

  • Durante el enfoque de la rinoplastia cerrada, se realizan dos incisiones en el interior de la nariz. Es a través de estas incisiones que se harán todas las alteraciones.
  • Una rinoplastia abierta incluye las mismas dos incisiones, pero con una incisión adicional que conecta las dos, a través de la columela. Esa incisión de conexión final se denomina incisión transcolumelar, y permite abrir la piel de la nariz – o desvelar la nariz. Dependiendo de lo que el cirujano está tratando de hacer, cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de una rinoplastia abierta

La posibilidad de abrir la nariz en una rinoplastia abierta, permite al cirujano ver realmente la anatomía que hay debajo. Teniendo en cuenta las técnicas modernas y detalladas de hoy en día, el enfoque abierto es a menudo la mejor opción por tres razones:

  1. Una rinoplastia abierta le permite medir y analizar realmente la anatomía de la nariz. Un verdadero experto en rinoplastia pasa mucho tiempo examinando y entendiendo la anatomía de la nariz de cada persona, por lo que puede hacer el trabajo más detallado y preciso. Una rinoplastia abierta da al cirujano la capacidad de ver cualquier asimetría o anormalidades que no estaban claras en un examen externo.
  2. Además de poder ver mejor la anatomía de la nariz, la rinoplastia abierta permite al cirujano ser mucho más preciso. Dado que la nariz es un rasgo tan prominente, y una estructura tan delicada, cuanta más precisión en una rinoplastia, mejor.
  3. La última ventaja de una rinoplastia abierta es que, en muchos casos utilizamos técnicas avanzadas de injerto de cartílago y con una rinoplastia abierta, podemos colocar mejor y con mayor precisión los injertos, lo que proporciona más apoyo y estructura a largo plazo.

Por estas razones, una rinoplastia abierta se presta a un mejor acceso y mejores resultados.

Desventajas de una rinoplastia abierta

Aquellos que no les gusta utilizar la rinoplastia abierta suelen citar dos razones para ello.

  1. En primer lugar, una rinoplastia abierta da lugar a una cicatriz debido a la incisión transcolumelar. Si bien esto es cierto, la cicatriz se cura tan bien en la mayoría de los casos, que resulta prácticamente invisible.
  2. La segunda desventaja de la rinoplastia abierta, citada a menudo, es que mucha gente dice que tiende a haber más hinchazón que con una rinoplastia cerrada. Si bien es cierto que generalmente hay algo más de hinchazón con un enfoque abierto, las ventajas en términos de la precisión y el nivel de detalle, bien compensan un poco de hinchazón extra que es a corto plazo.

Ventajas de una rinoplastia cerrada

Aunque preferimos un enfoque abierto en muchos casos, una rinoplastia cerrada puede ser un enfoque muy viable también cuando sólo hay que realizar una pequeña cantidad de trabajo, una rinoplastia cerrada puede ser una buena opción.

  1. Aunque la cicatriz de una rinoplastia abierta resulta casi invisible en muchos pacientes, la rinoplastia cerrada tiene la ventaja de no tener cicatriz.
  2. Además, una rinoplastia cerrada tiene la ventaja a corto plazo de tener algo menos de hinchazón durante el periodo de recuperación. Si tu operación de nariz se puede realizar de forma cerrada, merece la pena tener la conversación sobre si esta opción tiene sentido para ti.

Desventajas de una rinoplastia cerrada

Una rinoplastia cerrada puede ser una buena opción para algunos pacientes que necesitan una cantidad mínima de trabajo para conseguir los objetivos que desean.

  1. Sin embargo, en el tratamiento de muchos pacientes vemos que a menudo los pacientes necesitan más trabajo hecho en su nariz de lo que piensan. En muchos casos, un paciente pedirá lo que parece un pequeño cambio estético, pero que implicar una cantidad muy significativa de trabajo orientado a los detalles para conseguir ese pequeño cambio estético.
  2. Estamos especialmente comprometidos con la realización de rinoplastias que van a durar bien a través del proceso de envejecimiento, en lugar de hacer cambios estéticos rápidos con sólo beneficios a corto plazo.
  3. Durante una consulta privada detallada, muchos pacientes se dan cuenta de que incluso el pequeño cambio estético que solicitan, tiene mayores implicaciones en la estructura y arquitectura de la nariz. Una rinoplastia cerrada, en muchos casos, no proporciona la visibilidad o el acceso que permite al cirujano realizar las mejoras óseas y cartilaginosas más detalladas y precisas.

Rinoplastia reconstructiva frente a rinoplastia reductora

Una consideración importante a la hora de pensar en una rinoplastia abierta o cerrada es si la operación de nariz será reconstructiva o reductiva.

  • Una rinoplastia reductiva implica la eliminación de algunos tejidos de la nariz. Esto es más común en pacientes que sienten que su nariz es demasiado grande para su cara. Una rinoplastia reductora -que puede realizarse de forma cerrada en algunos casos- es algo más sencilla en cuanto a la técnica, en comparación con una rinoplastia reconstructiva.
  • Una rinoplastia reconstructiva a menudo implica las técnicas más avanzadas, y se realiza mejor como un procedimiento abierto. Con la cantidad de trabajo necesario para una cirugía reconstructiva compleja, la rinoplastia abierta da la visibilidad y el acceso necesario para hacer un trabajo integral en cada parte de la estructura de la nariz.

 

Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia abierta frente a la cerrada

¿Cómo de visible es la cicatriz en una rinoplastia abierta?

La cicatriz que se crea en una rinoplastia abierta es la de la incisión transcolumelar; esta pequeña incisión se realiza entre las fosas nasales.

Si esta incisión se cierra bien, después de la curación la mayoría de los pacientes encuentran que esta cicatriz es prácticamente invisible.

Desde un punto de vista clínico, esta zona entre las fosas nasales parece ser una de las mejores zonas de la cara para la cicatrización, así que mientras la incisión esté bien cerrada, es muy poco probable que la gente la vea.

¿Afecta el color de la piel a la hora de realizar una rinoplastia abierta o cerrada?

A veces los pacientes nos preguntan si algún color de piel en particular, es más probable que tenga una cicatriz visible por la incisión transcolumelar de una rinoplastia abierta. La respuesta es no.

Tanto los pacientes de piel clara como los de piel oscura descubren que la pequeña cicatriz que se crea durante una rinoplastia abierta, suele cicatrizar de manera que es prácticamente invisible. El principal factor decisivo en la rinoplastia abierta frente a la cerrada es lo que se va a cambiar específicamente en la nariz.

¿Cuál es la diferencia en la recuperación entre una rinoplastia abierta y una cerrada?

Una rinoplastia cerrada suele tener algo menos de hinchazón durante el periodo de recuperación, pero en general la recuperación es similar.

Independientemente del tipo de rinoplastia que se realice, la primera semana suele incluir hinchazón, hematomas y sensación de tener la nariz tapada. La mayoría de los pacientes no describen su proceso de recuperación como doloroso, pero es normal estar incómodo.

Debería mejorar después de la primera semana, pero puede esperar tener varias semanas de hinchazón. Algunos pacientes presentan más hematomas e hinchazón que otros, independientemente de si se realiza una rinoplastia abierta o cerrada.

Estos efectos secundarios pueden depender de la amplitud de la operación de nariz, de su predisposición genética a cicatrizar rápidamente y del estilo de vida que elija durante la recuperación.

Por ejemplo, los pacientes a menudo descubren que dormir con la cabeza elevada, comer alimentos nutritivos y bajos en sodio, y no ponerse la ropa sobre la cabeza, pueden ayudar a reducir la hinchazón y facilitar la recuperación.

¿En qué se diferencian los resultados de una rinoplastia abierta de una cerrada?

Si un cirujano de rinoplastia altamente cualificado y experimentado cree que tus objetivos quirúrgicos pueden alcanzarse mediante una rinoplastia cerrada, estos resultados no deberían ser inferiores a los que se obtendrían con una rinoplastia abierta.

Sin embargo, recuerde que una rinoplastia abierta permite un rango de trabajo y precisión mucho mayor. Para la mayoría de los pacientes, si dijeran que sólo quieren una rinoplastia cerrada, estarían limitando sus resultados potenciales, ya que el cirujano no tendría pleno acceso para analizar tu anatomía y utilizar las técnicas avanzadas de injerto que muchos de sus pacientes desean.

Si estás considerando la posibilidad de someterse a una rinoplastia, es posible que se pregunte si una rinoplastia abierta o cerrada es la mejor opción para usted.

Aunque estos dos tipos se diferencian, elegir una rinoplastia abierta frente a una cerrada no debería ser una prioridad en tu búsqueda inicial. La habilidad y la experiencia del cirujano que elija tendrán un impacto mucho mayor en los resultados de su rinoplastia, en comparación con el hecho de que la operación sea abierta o cerrada.