Saltar al contenido

Otoplastia: cirugía de orejas

otoplastia: operacion de orejas

Las orejas son una parte de nuestro cuerpo que aunque no son importantes a la hora de destacar por su belleza  pueden crear grandes complejos cuando presentan imperfecciones. A nadie se le describe por tener unas orejas bonitas como elemento de identificación, pero sí   para señalarle si tiene algún defecto en ellas (tiene unas orejas que parece que va a volar, parece Dumbo, etc.).

Las deformidades auriculares entre las que se encuentran las tan conocidas orejas en soplillo u orejas prominentes son bastante frecuentes y llegan ocasionar a veces importantes problemas que determinan el carácter o el comportamiento del niño haciéndolos agresivos, poco sociables, inseguros de si mismos, etc. si no se tratan adecuadamente.

La otoplastia, o cirugía de corrección de orejas

La otoplastia se realiza para mejorar la forma y la posición de las orejas salientes o con forma anormal.

Las orejas prominentes pueden causar una gran angustia a un individuo, particularmente si sufre de burlas sociales debido a la forma de sus orejas.

Esto puede tener un impacto significativo en la autoestima y la confianza en sí mismo de un individuo, tanto durante la infancia como en la edad adulta.

Al mejorar la proporción de las orejas con el resto de la cabeza, la otoplastia puede tener un impacto tremendamente positivo en la autoimagen y en la calidad de vida general de una persona.

Si usted o su hijo tienen orejas que sobresalen o tienen una forma inusual y están interesados en aprender más sobre la otoplastia, por favor programe su consulta inicial en nuestro consultorio de cirugía plástica.

¿Soy un buen candidato para la Cirugía de Orejas (Otoplastía)?

La otoplastia es un procedimiento muy efectivo para mejorar y corregir la posición y la forma de las orejas.

  • Si tiene orejas prominentes (orejas de murciélago) u orejas con forma anormal, entonces será un buen candidato para este procedimiento.
  • También es una técnica muy útil para recrear la simetría en individuos que tienen dos orejas de forma diferente o una oreja más prominente que la otra.

Entre los pacientes adultos, la otoplastia puede combinarse con otros procedimientos de cirugía plástica facial estética, como la colocación de implantes de pómulos y mentón y tratamientos no quirúrgicos, si así se desea.

¿Qué implica la cirugía de corrección de orejas?

  • La otoplastia se suele realizar bajo anestesia general, pero se puede realizar bajo anestesia local en pacientes adecuados.
  • La intervención dura aproximadamente 2 horas para ambas orejas.
  • Antes de la anestesia se marcarán las incisiones planificadas con calibres, asegurándose de que la simetría sea óptima. Las incisiones planificadas se habrán discutido con usted en detalle en su consulta previa y se confirmarán de nuevo antes de la cirugía. Las incisiones se colocan detrás de la oreja, para ocultarlas.

Hay dos técnicas comúnmente usadas en el tratamiento de orejas prominentes. Estas incluyen la técnica de Furnas y la técnica de Chongchet.

  • Somos expertos en ambas técnicas y discutiremos estas técnicas con usted en el momento de su consulta. Independientemente de la técnica empleada, el paso crítico es tratar el cartílago subyacente, lo que es crucial para lograr resultados duraderos.
  • Una vez que la estructura del cartílago subyacente ha sido remodelada, la piel se cerrará con suturas de calibre fino.
  • También se aplicará un vendaje para la cabeza para proteger las orejas y mantener los suaves apósitos de algodón en su lugar.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Normalmente podrá volver a casa el mismo día. Después de la cirugía el doctor hablará con usted después de que se haya despertado de la cirugía para asegurarse de que está cómodo.

Un plan específico de instrucciones postoperatorias junto con los datos de contacto de 24 horas se le darán en el momento de su alta del hospital para asegurar que esté completamente a gusto durante su período de recuperación en casa.

Volverás regularmente a la consulta durante su período de recuperación, hasta que esté completamente satisfecho con sus resultados y su progreso.

¿Qué implica mi cuidado posterior?

Su primera visita postoperatoria será aproximadamente de 5 a 7 días después de la cirugía.

  • En esta visita, se le quitarán los vendajes y las suturas.
  • Se le aconsejará sobre el manejo de las cicatrices y se le proporcionará un calzado apropiado para la cabeza.
  • Por lo general, se le pedirá que lleve una cinta para la cabeza por la noche durante las primeras 4 semanas para proteger y mantener la nueva posición de la oreja.

¿Cuál es el tiempo de inactividad?

Las molestias son leves o moderadas después de la cirugía de la otoplastia, y la mayoría de los pacientes sólo requieren una simple analgesia después de ser dados de alta del hospital.

  • La mayoría de los pacientes podrán realizar sus actividades cotidianas de autocuidado al día siguiente de la cirugía, aunque se deberá evitar cualquier maniobra de esfuerzo.
  • Después de la primera semana, no es necesario llevar la banda de la cabeza durante el día.
  • Es importante comprender que los moretones son bastante comunes después de una cirugía de otoplastia. Esto es más evidente durante la primera semana después de la cirugía, y puede persistir por un período de 2 semanas.
  • Por lo general, permita un período de inactividad de una a dos semanas desde su lugar de trabajo (debido a la presencia de moretones e hinchazón).
  • Es importante que evite cualquier actividad extenuante durante aproximadamente 4 semanas después de la cirugía para minimizar el posible sangrado, moretones e hinchazón.