Saltar al contenido

¿Qué es la liposucción de abdomen?

liposuccion de abdomen en hombres

La liposucción de abdomen o abdominal es uno de los procedimientos de liposucción más comunes tanto para hombres como para mujeres, que elimina el exceso de grasa subcutánea o superficial en la zona del vientre.

Desde la aparición de la liposucción tumescente y la liposucción Body Jet se ha vuelto mucho menos invasiva, y es el tratamiento recomendado para el lipedema o linfedema de piernas, así como  para eliminar la grasa localizada en cualquier zona corporal como la barriga o abdomen.

¿Quieres saber qué puede esperar de la liposucción de estómago y cómo se realiza?

Descubre todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Qué tipo de grasa puedo eliminar con la liposucción abdominal?

No toda la grasa es igual.

Hay dos tipos de grasa que tenemos que distinguir cuando hablamos de liposucción de estómago: la grasa subcutánea y la grasa visceral.

  • La grasa subcutánea es la grasa que se puede pellizcar y que se encuentra justo debajo de la piel. Generalmente es inofensiva, pero estéticamente puede ser indeseable.
  • La grasa visceral se almacena dentro de la cavidad abdominal. Visualmente, puede identificarse como la típica “barriga cervecera”: es firme y dura. También es mucho peor para la salud en general que la grasa subcutánea.

La liposucción de la zona del abdomen sólo puede eliminar la grasa subcutánea.

  • La grasa visceral está firmemente incrustada en el interior de la cavidad abdominal y por lo tanto no puede ser succionada.
  • La pérdida de peso a través de la dieta y el ejercicio puede reducir la grasa visceral de forma segura y eficaz.

Tener mucha grasa visceral no te impedirá hacerte una liposucción, pero afectará al tipo de resultados que puedes esperar del procedimiento.

Ese exceso de grasa corporal que vamos a extraer mediante la liposucción, puede ser tratada mediante un proceso de centrifugación y purificación, para ser utilizada con la técnica del lipofilling o lipotransferencia (más sobre lipofilling en drmolto.com)e introducirse en otras zonas corporales en las que se desea aumentar el volumen.

¿Liposucción abdominal o abdominoplastia?

Cuando quieras tener un abdomen más definido, la liposucción o la abdominoplastia serán los procedimientos que tienes que considerar.

Sin embargo, hay algunas diferencias cruciales entre ambas técnicas que debes conocer antes de elegir un procedimiento sobre el otro.

Liposucción abdominal antes y después en hombres y mujeres

 

liposuccion abdominal en hombre: foto antes de la cirugíahombre después de la liposucción de la zona del abdomen
abdomen antes de la liposuccionabdomen despues de la liposuccion

La liposucción abdominal suele realizarse cuando existe una cierta cantidad de tejido graso localizado en una zona determinada del abdomen.

La forma más habitual de eliminar esta grasa es mediante la liposucción tumescente, que es mucho menos invasiva que los antiguos procedimientos de liposucción con cánulas anchas.

La liposucción tumescente del abdomen se realiza con una serie de microinstrumentos, entre ellos un pequeño tubo o cánula que se utiliza para eliminar el exceso de grasa de la región abdominal. El procedimiento está destinado a dar forma al abdomen, y es muy adecuado para eliminar las grasas rebeldes que son difíciles de eliminar mediante la dieta y el ejercicio.

La liposucción abdominal se utiliza para aquellos pacientes que tienen un tono muscular razonablemente bueno y una piel elástica. Si tienes una piel bastante buena y una buena cantidad de músculo en el abdomen, obtendrás mejores resultados de un procedimiento de liposucción.

Abdominoplastia

La abdominoplastia funciona de forma ligeramente diferente a la liposucción abdominal, ya que no se utiliza necesariamente para eliminar el exceso de grasa, sino para eliminar el exceso de piel y tensar los músculos abdominales.

Durante el procedimiento de abdominoplastia, el cirujano realizará una incisión en la parte inferior del abdomen. La incisión realizada en el abdomen permitirá al cirujano eliminar el exceso de piel y tensar los músculos abdominales.

A diferencia de la liposucción, las intervenciones de abdominoplastia se llevan a cabo principalmente en pacientes que no tienen una gran cantidad de tejido graso, pero que carecen del tono muscular o la elasticidad de la piel para conseguir un abdomen tonificado.

Liposucción de abdomen y abdominoplastia

El procedimiento de abdominoplastia también puede combinarse con una liposucción abdominal en pacientes que tienen mucho peso que perder y que podrían quedar con exceso de piel después del procedimiento de liposucción inicial.

¿Qué puedo esperar después de una liposucción de abdomen?

Desde la llegada de las técnicas tumescentes al mundo de la cirugía estética, la recuperación es mucho más rápida.

La mayoría de los pacientes que salen de la clínica después de una liposucción abdominal no necesitarán analgésicos fuertes y, por lo general, pueden arreglárselas con analgésicos sin receta.

La mayoría de los pacientes que se someten a una liposucción de estómago experimentan algunas molestias leves después del procedimiento, que pueden compararse con una ligera quemadura de sol y suelen notarse al flexionar o tocar la zona afectada.

La mayor parte de las molestias se producirán en los dos primeros días después de la cirugía y no necesitarán ninguna medicación fuerte. Sin embargo, si experimentas un dolor fuera de lo normal para este procedimiento, le recomendamos que se ponga en contacto con la clínica de inmediato.

La mayoría de los pacientes también experimentarán una pequeña hinchazón después del procedimiento de liposucción, esto es bastante normal y por lo general disminuye muy rápidamente para los pacientes que eligieron la liposucción tumescente.

Una buena higiene también es esencial después de la intervención de liposucción, ya que una mala higiene puede provocar una infección y causar complicaciones. Los pacientes deben ducharse al menos una vez al día, a partir del día siguiente a la intervención de liposucción, y utilizar el lavado antiséptico prescrito antes de la cirugía.

¿Cuánto peso se puede perder con la liposucción abdominal?

Como máximo puedes esperar perder unos 5 kg de grasa.

Si bien se pueden eliminar mayores cantidades de grasa y, por lo tanto, de peso, esto conlleva un mayor riesgo de complicaciones, por lo que la mayoría de los cirujanos plásticos limitan la cantidad de grasa que eliminan a no más de 5 kilos.

La liposucción elimina las células grasas de la zona del abdomen, de forma permanente. Esas células no vuelven a aparecer, no se mueven, y su cuerpo no cambia donde almacena la grasa.

La liposucción es una inversión en tu cuerpo, y como cualquier inversión, necesita ser mantenida.

La liposucción de la zona del abdomen no evitará que vuelvas a ganar peso si no sigues unos hábitos saludables. Si ganas peso, tu estómago seguirá siendo más delgado de lo que hubiera sido de otro modo.

Después de la liposucción tu cuerpo tiene menos células grasas en el abdomen que antes (aproximadamente un 70% menos). Si aumentas de peso después de la liposucción tu cuerpo almacena la misma cantidad de grasa en los mismos lugares que suele hacerlo.

Sin embargo, como hemos eliminado muchas células grasas en el abdomen, otras zonas pueden parecer más grandes que tu abdomen en comparación.

Tu abdomen siempre será más pequeño de lo que hubiera sido sin la lipo, pero eso no significa que puedas comer lo que quieras y no ganar nunca peso. Una vez más, es algo que tienes que mantener – la liposucción no es una solución rápida para la pérdida de peso y no debes utilizarla como tal.

¿Cuántos días de reposo después de una liposucción?

Podrás ir al trabajo incluso al día siguiente o en un par de días después de la liposucción.

Podrás reanudar las actividades normales casi de inmediato, aunque se recomienda tener cuidado hasta que tu cuerpo se haya recuperado. Ten en cuenta que tus resultados mejorarán a medida que la hinchazón y los hematomas sigan curándose.

No se recomienda realizar ninguna actividad extenuante hasta que el cirujano te dé el visto bueno.

Después de unas cuatro semanas, la mayoría de los pacientes pueden reanudar el ejercicio ligero, pero debes evitar cualquier actividad pesada o extenuante.

¿Cuánto tiempo tarda la piel en volver a adherirse después de una lipo?

Esto va a depender de cada paciente, específicamente de la calidad y elasticidad de su piel, así como de que lleve a cabo rigurosamente todas las recomendaciones del cirujano plástico, específicamente en lo concerniente al uso de la faja de compresión y en su caso a las sesiones de masaje linfático.

Normalmente los pacientes llevan la faja de liposucción durante unas 3-6 semanas después de la cirugía y por ello la hinchazón de la piel sigue mejorando, de modo que la mayoría de los pacientes ven una mejora significativa en su forma dentro del primer mes.

La cantidad de piel que se “tensará” dependerá de la calidad de la elasticidad de la piel subyacente.

Por lo general, los pacientes más jóvenes y los pacientes cuya piel no muestra pérdida de elasticidad (hallazgos físicos de estrías, irregularidades, etc.), tienden a obtener mejores resultados con la cirugía de liposucción.

En general, los buenos candidatos para la cirugía de liposucción son los pacientes que presentan zonas localizadas de tejido adiposo resistente a la dieta y al ejercicio y una “envoltura” de piel subyacente que demuestra una buena elasticidad de la piel.

¿Puede la liposucción eliminar la grasa del vientre?

La liposucción es un procedimiento cosmético que elimina la grasa del vientre que no se puede eliminar con la dieta y el ejercicio.

Un cirujano plástico realiza el procedimiento de liposucción en numerosas zonas corporales en las que exista un exceso de grasa superficial acumulada.

Así tenemos:

Hay casi tantas liposucciones como zonas corporales en las que puedes encontrar grasa.