Saltar al contenido

¿Qué es un Lifting facial?

¿qué es un lifting facial?

El término “lifting” se utiliza comúnmente para describir un procedimiento quirúrgico para “levantar” y rejuvenecer la cara.

Naturalmente, se supone que esto significa el rejuvenecimiento de la cara desde la parte superior (frente) a la inferior (cuello).

Sin embargo, para un cirujano, el término denota un procedimiento específico, llamado ritidectomía, que literalmente significa eliminación de arrugas (ritid) (-ectomía).

Se trata de un término desafortunado, ya que una ritidectomía moderna no está diseñada para eliminar las arrugas.

  • La eliminación de las arrugas se trata mejor con inyectables o exfoliaciones de la piel. Además, estrictamente hablando, una ritidectomía no rejuvenece los ojos o la frente.
  • Éstos se tratan con una blefaroplastia y un lifting de cejas

¿Cómo se realiza un lifting facial?

En general, el lifting facial consiste en elevar la piel y tensar los tejidos y músculos subyacentes. La grasa de la cara y el cuello puede esculpirse, eliminarse o redistribuirse. A continuación, se vuelve a colocar la piel de la cara sobre los contornos recién reposicionados, se retira el exceso de piel y se sutura o pega la herida.

Una ritidectomía (o lifting facial, y aquí podemos utilizar los términos indistintamente) se utiliza para rejuvenecer las zonas de las mejillas, el centro de la cara, la línea de la mandíbula y el cuello.

La técnica ha evolucionado mucho a lo largo de los años. La noción popular de esta técnica es que la piel simplemente se retira y se tira bajo tensión hacia las orejas.

Así es más o menos como se realizaba una ritidectomía estándar durante las décadas anteriores a mediados de los años ochenta.  Sin embargo, ocurrió algo que cambió la forma de realizar la ritidectomía.

En 1975, Mitz y Peyronie describieron una capa de tejido que denominaron sistema músculo-aponeurótico superficial (SMAS). Se propuso que esta capa del SMAS era importante para la suspensión de los tejidos de la cara, y quizás para transmitir el movimiento de los músculos faciales y los tejidos asociados.

La importancia de este descubrimiento radica en que se propuso que el estiramiento de esta capa, en lugar de sólo de la piel que cubre el SMAS, sería un mejor método para el rejuvenecimiento facial durante la cirugía de estiramiento facial.

Basta con decir que la mayoría de los cirujanos plásticos faciales estarían de acuerdo en que este es el “estándar de oro” para un lifting facial quirúrgico.

Actualmente se realiza el lifting facial SMAS en plano profundo.

  • En esta técnica, el SMAS se eleva anteriormente hasta la esquina de la boca, lo que permite reducir la papada a lo largo de la línea de la mandíbula.
  • Mientras que la descripción original (y la versión comúnmente utilizada) del lifting profundo no implica la disección del músculo platisma, en muchos casos está indicada la elevación y tensado de este músculo. Este músculo es continuo con el SMAS, por lo que en mi técnica esto permite una elevación, tensado y rejuvenecimiento continuos del cuello. Esto da un estiramiento superior del cuello a mis pacientes.
  • Una vez elevados el SMAS y el platisma, se fijan con suturas absorbibles en la mejilla y detrás de la oreja, hasta el hueso mastoideo.
  • A veces también se utiliza una sutura permanente detrás de la oreja. En este punto, habrá un exceso de piel.
  • Esta se recorta para que se ajuste con precisión y se sutura meticulosamente para crear una línea de incisión difícil de ver.

¿Qué se consigue con el lifting facial?

Los beneficios potenciales de la cirugía de lifting facial son la mejora del cuello, la línea de la mandíbula, el pliegue labiomandibular (línea de marioneta en la zona de la papada), la porción inferior del pliegue nasolabial (los “parantes” en la comisura bucal).

No trata las arrugas faciales; eso se hace normalmente con inyectables o peelings.

¿Cuántos años dura un lifting?

La respuesta: 7,2 años menos

Los estudiantes de medicina calificaron a los que no se habían operado con una media de 1,7 años menos que su edad real.

Las fotos con pacientes que se habían sometido a procedimientos de rejuvenecimiento facial tenían una edad estimada inferior en una media de 8,9 años a su edad real.

Dado que los revisores dieron a todos los pacientes una edad media de 1,7 años menos que su edad real, los pacientes de rejuvenecimiento facial tuvieron una disminución media de 7,2 años en comparación con sus homólogos no operados.

Si se añade la blefaroplastia (más sobre blefaroplastia en www.doctorantolin.com) y el lifting de cejas, el resultado es un rejuvenecimiento de 8,4 años.

  • En los pacientes que sólo se sometieron a un lifting facial, la mejora fue de 5,7 años de media.
  • Los que se sometieron tanto a un lifting facial como a un lifting de párpados mejoraron una media de 7,5 años.
  • Los que también se sometieron a un lifting de cejas tuvieron una mejora media de 8,4 años.

Así que ya tenemos una respuesta.

Por término medio, un lifting facial y un lifting de párpados conseguirán un rejuvenecimiento facial del orden de 7,2 años.

 

Antes del lifting facialDespues del lifting facial
antes de la ritidectomiadespues de la ritidectomia

 

¿Cuánto tiempo dura esta operación?

La ritidectomía, cuando se realiza como se ha descrito anteriormente, puede durar entre 3 y 4 horas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante un lifting facial?

Recomendamos una anestesia general “ligera”. Esta es más bien tolerada, ya que los pacientes se despiertan rápidamente y están más cómodos para el procedimiento.

¿Cuándo hacer un lifting facial?

Por término medio, debes tener entre 35 y 65 años para someterte a una cirugía de lifting facial, siendo la edad óptima entre 45 y 50 años.

El objetivo de los procedimientos de lifting facial es preservar y mantener el rostro, por lo que cuanto antes abordemos los signos de envejecimiento, mejores y más duraderos serán los resultados.

¿Cuánto dura la recuperacion del lifting facial?

El paciente típico que se somete a esta cirugía presenta hematomas e hinchazón en el cuello y las mejillas que alcanza su punto máximo al tercer día después de la intervención.

Esto suele resolverse entre 2,5 y 3 semanas después de la intervención.

Sin embargo, el tiempo de recuperación de cada persona varía. Algunos pacientes pueden tener un buen aspecto a las 1,5 semanas de la operación, y otros tardan un poco más de 3 semanas.

El reposo, la elevación y la aplicación de hielo son importantes para reducir la hinchazón y los hematomas después de una cirugía facial de cualquier tipo.

¿Cuánto tarda en desinflamarse un lifting?

Es probable que tengas la cara amoratada e hinchada. La hinchazón puede empeorar antes de mejorar, pero probablemente desaparecerá en una o dos semanas. Al cabo de unos días, es posible que te salgan algunos moratones en el cuello y el pecho. Esto se debe a la gravedad, que arrastra el exceso de sangre y los hematomas hacia abajo.

Aunque es imposible ser exhaustivo, algunos de los riesgos potenciales de un lifting facial son los hematomas y la hinchazón que duran más de 3 semanas, las cicatrices que no cicatrizan bien, el entumecimiento de la oreja/cara/mejilla, la parálisis de una o varias partes de la cara y la deformación de la oreja.

  • El adormecimiento de la mejilla y de la zona detrás de la oreja es relativamente común y suele recuperarse en semanas/meses. Puede representar una molestia menor.
  • La oreja propiamente dicha se ve afectada más raramente, y puede indicar que el nervio auricular mayor ha sido afectado. Éste también suele recuperarse, en la mayoría de los casos en el plazo de un año.  Los déficits residuales después de un año son mucho menos comunes, pero pueden ocurrir.

La parálisis de una o varias partes de la cara se produce en un 1% de los pacientes.

¿Por qué?  El nervio facial está estrechamente asociado a los tejidos disecados en la cirugía de lifting facial.

Incluso en las manos más expertas, este nervio puede lesionarse, dando lugar a una dificultad para mover una porción de la cara. En estos casos, el nervio suele recuperarse en un año.