Saltar al contenido

Reconstrucción de Pecho post Mastectomía

reconstruccion de pecho tras mastectomía

Reconstrucción de mama

Realizamos cirugías de reconstrucción mamaria para mujeres que han perdido parte o todo su tejido mamario, ya sea debido a una mastectomía, a un defecto congénito o a otra causa.

Usando los propios tejidos de la paciente, los implantes mamarios o una combinación de ambos, podemos recrear el/los seno/s perdido/s para que se asemeje/n a la forma y tamaño natural de sus senos.

Su comportamiento gentil, sus habilidades quirúrgicas finamente pulidas y su ojo natural para los detalles estéticos le han ganado la reputación de ser uno de los mejores cirujanos de reconstrucción de mamas.

¿Soy buena candidata para la reconstrucción de mamas?

La reconstrucción de mama es el procedimiento de cirugía reparadora para ser realizada en mujeres que han tenido una mastectomía por cáncer de mama. La reconstrucción del seno puede implicar la reconstrucción de un seno o senos completamente nuevos, o puede implicar la reconstrucción de sólo una parte de un seno que se ha perdido debido a otras causas, como un trauma o una infección.

¿En qué consiste el procedimiento de reconstrucción mamaria?

La nueva mama puede reconstruirse utilizando sus propios tejidos (típicamente del abdomen), o un implante, o una combinación de ambos.

Reconstrucción con implantes

Una reconstrucción basada en un implante generalmente implica más de un procedimiento.

Generalmente, primero se coloca un expansor de tejido para estirar la piel restante, antes de colocar un último implante de silicona en una segunda etapa. La operación es más simple y tiene una recuperación más rápida que si se sometiera a una reconstrucción basada en “su propio tejido”.

Reconstrucción basada en el tejido

Una reconstrucción mamaria autóloga (de tejido propio) implica una cirugía más extensa, pero cuyos resultados son generalmente de por vida, con el nuevo seno también adquiriendo una sensación y apariencia más natural.

Las reconstrucciones de “tejido propio” implican la realización de lo que se conoce como “colgajo”.

Los colgajos para la reconstrucción de la mama generalmente requieren la transferencia de tejido del abdomen (que se transforma en una mama) al pecho.

Las técnicas de reconstrucción mamaria de “tejido propio” más comunes incluyen lo siguiente:

  • TRAM: Colgajos miocutáneos transversales del recto abdominal.
  • MSTRAM: Colgajos miocutáneos del recto abdominal transverso con preservación de los músculos.
  • DIEP: Colgajos perforadores epigástricos inferiores profundos.

Estos 3 colgajos abdominales diferentes se diferencian según la cantidad de músculo abdominal que se incluye en el colgajo.

La decisión de elegir una opción sobre otra depende de varios factores, incluyendo el tamaño de su otra mama, la cantidad de tejido disponible para reconstruir una nueva mama, su estilo de vida y su preferencia.

Cada forma de reconstrucción tiene sus ventajas y desventajas, las cuales serán discutidas en detalle durante su consulta inicial.

Cualquier procedimiento quirúrgico o invasivo conlleva riesgos. Antes de proceder, debe buscar una segunda opinión de un médico debidamente calificado.

¿Cuándo se puede realizar la reconstrucción de pecho?

La reconstrucción del seno se puede realizar inmediatamente después de la mastectomía o se puede realizar en cualquier momento después.

La apariencia de su seno reconstruido puede parecerse mucho a su seno o senos naturales anteriores. Los resultados de una reconstrucción del seno usando sus propios tejidos se consideran generalmente de por vida.

Aunque usted continuará teniendo vigilancia del cáncer de mama en el futuro, es importante saber que la reconstrucción del seno no aumenta su riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

La duración de su estadía en el hospital dependerá del tipo de reconstrucción de seno que se realice.

  • Si se va a realizar una reconstrucción basada en un implante, entonces puede ser factible que la cirugía sea un procedimiento de un día.
  • En cuanto a las reconstrucciones autólogas (‘tejido propio’), las pacientes generalmente permanecerán en el hospital por un período de 5 a 7 días.

Se le proporcionará un plan específico de instrucciones postoperatorias junto con los datos de contacto de 24 horas en el momento de su alta del hospital para garantizar que se sienta completamente a gusto durante su período de recuperación en casa.

¿Qué implica el período de recuperación?

  • Te veremos regularmente mientras se recupera de la cirugía de reconstrucción de mama.
  • Después del alta del hospital, tendrá una revisión postoperatoria de 5 a 7 días después.
  • Si se ha sometido a una reconstrucción con expansores (implantes), entonces continuará con sus expansores cada quince días hasta que se alcance el tamaño deseado de los senos.
  • Todos los vendajes serán removidos o cambiados en sus visitas.
  • Se aconseja encintar la línea de incisión y se le instruirá claramente sobre cómo hacerlo.
  • También se le aconsejará sobre el manejo de las cicatrices.

¿Cuánto tiempo estaré inactiva?

Las molestias pueden variar de mínimas a moderadas dependiendo de la persona y la extensión de la cirugía.

Los moretones son bastante comunes. Esto es más evidente durante la primera semana después de la cirugía, aunque puede persistir durante 2 semanas.

El tiempo de inactividad en el trabajo dependerá en gran medida del tipo de reconstrucción mamaria que se realice.

  • Su recuperación después de una reconstrucción basada en un implante suele ser más rápida.
  • Por lo general, permita un período de recuperación de 2 semanas antes de volver al trabajo.
  • También se aconseja que no conduzca durante las primeras dos semanas después de la cirugía.
  • Si se ha sometido a una reconstrucción mamaria autóloga (“de tejido propio”), deje pasar un período de recuperación de 4 a 6 semanas antes de volver al trabajo.
  • Es importante también evitar cualquier actividad extenuante durante aproximadamente 4 semanas después de la cirugía para minimizar el posible sangrado, moretones e hinchazón.

Cirugía de Reconstrucción de Senos

Nuestro personal estará encantado de responder a cualquier pregunta que tenga sobre la cirugía de reconstrucción de mama o de ayudarle en cualquier otra forma que podamos.

Cada paciente es única y los resultados pueden variar. La cirugía y todos los servicios de salud regulados conllevan riesgos que deben ser discutidos con su médico para asegurar que usted esté completamente informado y que se le hayan explicado resultados realistas.

Todas nuestras operaciones de cirugía estética de pechos

mastopexia, elevacion o levantamiento de senos en Alicante

Mastopexia o Elevación de Pecho

aumento de pecho en Alicante ucpem

Aumento de Pecho

reduccion de pecho en Alicante

Reducción de Pecho

ginecomastia en alicante: reducción de pecho masculina

Ginecomastia: Reducción de Pecho Masculina

reconstruccion de pecho en Alicante tras mastectomía

Reconstrucción de Pecho post Mastectomía